martes, 21 de febrero de 2012

la amlodipina

En farmacología, la amlodipina (o amlodipino, fabricado por STADA) es unmedicamento, perteneciente al grupo de las Dihidropiridinas, que actúa como un bloqueador de canales de calcio‎ de acción duradera usado enmedicina como antihipertensivo y en el tratamiento de la angina de pecho. Tal como otros bloqueadores de calcio, la amlodipina actúa relajando el músculo liso a nivel de la pared arterial, disminuyendoa así la resistencia periférica y, por ende, reduciendo la presión arterial. En la angina de pecho sus acciones reducen el flujo de sangre almúsculo cardíaco.



Indicaciones

La amlodipina puede ser usado en pacientes con insuficiencia cardíaca, pues no se ha notado un aumento en la tasa bruta de mortalidad en estos casos con el uso de la amlodipina.1 La amlodipina tiende a mejorar la masa del ventrículo izquierdo, aunque por lo general es usado en terapias que combinan antihipertensores cuando los medicamentos de primera línea han dejado de producir los efectos deseados sobre la tensión arterial.

Efectos adversos

Algunos de los efectos colaterales de la amlodipina incluyen:

Farmacología

Para la hipertensión arterial o la angina de pecho, se frecuenta administrar 5-10 mg cada día, aunque se puede comenzar el tratamiento con 2,5 mg por día.1 Algunos surtidores de amlodipina preparan el compuesto en tabletas a base de sales. La amlodipina se metaboliza enteramente a metabolitos inactivos los cuales son excretados en la orina.
La patente comercial de la amlodipina pertenecía a Pfizer, y expiró a finales de 2007,3 por lo que están disponibles un número de marcas genéricas del medicamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario