martes, 6 de marzo de 2012

Cirugía bariátrica


Cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos. El procedimiento más usado actualmente es el bypass gástrico.
El termino no incluye los procedimientos quirúrgicos para remover grasa corporal como la liposucción a la abdominoplastía.

Etimología

El término “ bariátrica” deriva de la palabra griega βαρύς,“baros”, que significa “pesado” o “pesadez”; y “peso que abruma”, y de ἰατρικός, “iatrikos”, que significa “relativo al tratamiento médico”. El término “bariátrico” se asocia con obesidad. Pese a que se le reconoce etimología griega, diversas teorías sitúan el origen de esta palabra en el idioma hebreo basadas en su utilización en las Antiguas Escrituras.

Tipos de procedimientos

Por los principios antes descritos y su combinación existen tres categorías:
1- Con técnicas Restrictivas. Son procedimientos inducen pérdida de peso al reducir el tamaño o la capacidad gástrica, limitando drásticamente la ingesta de alimentos:
  • Gastroplastia vertical en banda
  • Gastroplastia vertical anillada
  • Banda gástrica ajustable
  • Gastroplastia vertical reforzada
  • Gastroplastia
  • Gastroplastia vertical sin anilla
  • Manga gástrica o gastrectomia vertical
  • Balón intragástrico o balón gástrico
2- Con técnicas Malabsortivas. Procedimientos exclusivamente malabsortivos; estos raramente son realizados, debido al alto riesgo de serias complicaciones en el tiempo:
  • Bypass yeyunoileal
3- Con técnicas mixtas o Restrictivas/malabsortivas. Procedimientos mixtos restrictivo*malabsortivos que además de reducir la capacidad gástrica, alteran la continuidad gástrica normal e interrumpen la absorción de los nutrientes y alimentos ingeridos:
  • Bypass gástrico: es el procedimiento más usado actualmente.
  • Derivación biliopancreática (Scopinaro, Marceau, Larrad)
Una tecnica de reciente investigación y desarrollo y que orienta a otro tipo de cirugia bariátrica es el marcapasos gástrico que regula el apetito enviando descargas neuroelectricas para produccir sensación de saciedad
Cada categoría y procedimiento tiene sus propios resultados a largo plazo y su potencial impacto en la nutrición. Todas estas alternativas pueden resultar en deficiencias de hierro, vitamina B12, ácido fólico y calcio.

Contraindicaciones

Entre las contraindicaciones, relativas, están : edad menor de 13 años y mayores 65 años en adultos, alto riesgo anestésico por problemas cardiorespiratorios y obesidad de origen congénito o endocrino.
Las contraindicaciones psicológicas relativas para cirugía bariátrica son enfermedades psiquiátricas tales como depresión mayor, bulimianerviosa; el abuso de sustancias tales como cocaínaanfetaminamorfina, o alcohol. En estos casos es recomendable tanto para el éxito de la cirugía (pérdida de peso), como por la salud mental de estos pacientes, recibir un tratamiento previo y un seguimiento estricto en el postoperatorio. Con respecto a las contraindicaciones absolutas, estas son todas las enfermedades psiquiátricas que impidan cooperar y entender en forma global el tratamiento, tales como el trastorno de personalidad limítrofe, la esquizofrenia, o cualquier enfermedad psicótica crónica, y pacientes con abuso o dependencia de alcohol y drogas.


Riesgos y complicaciones

En general, además de los riesgos y complicaciones comunes a todo tratamiento quirúrgico de alta complejidad, los mas frecuentes de la cirugía bariátrica son:
  • Vómitos persistentes (causados por comer en exceso)
  • Dificultad para tragar
  • Rotura de la línea de grapado (y posible derrame de ácidos gástricos)
  • Dehiscencia de sutura
  • Úlceras
  • Distensión de la bolsa gástrica y distensión abdominal dolorosa
  • Deficiencias nutricionales que pueden producir anemia u osteoporosis.
Las complicaciones por la cirugía o morbilidad quirúrgica se encuentra alrededor del 10%.


Mortalidad

La mortalidad varía dependiendo de la publicación: de 0,2% a 1,5%. Su causa más frecuente es el embolismo pulmonar y la falla multisistémica. La mortalidad es más alta en pacientes de género masculino, edad mayor de 65 años y depende de la experiencia del grupo quirúrgico que realice el procedimiento, lo que refuerza la importancia de la curva de aprendizaje; se ha reportado una mortalidad del 5% en grupos que realizan menos de diez procedimientos por año y del 0,3% en grupos con grandes volúmenes de pacientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario