jueves, 15 de marzo de 2012

El giro cingulado

El giro cingulado también conocido en neuroanatomía como giro del cíngulocircunvolución del cíngulogiro cingulargyrus cingulum o —abreviadamente— cingulum es una circunvolución o gyrus en el área media del cerebro que cumple funciones determinantes en la actividad cerebral del sistema límbico; se encuentra hacia el borde o limbo de la corteza cerebral. 



Nombre

Gyrus cinguli en latín se traduce como giro, vuelta o circunvolución (con aspecto de) cinturón, esto debido al aspecto anatómico macroscópico que presenta en una disección anatómica de tipo sagital.

Características

Las características más conocidas a inicios de 2009 de esta parte del cerebro son —además de su morfología ya explicada por el nombre— : envuelve parcialmente al cuerpo calloso (corpus callosum) que es por su parte el nexo entre los dos hemisferios cerebrales; concretamente el giro cingulado está delimitado por un área llamada cisura callosa marginal o surco cingulado. La parte inferior del giro cingulado se enrolla sobre sí misma (con forma de espiral logarítmica) y resulta ser la quinta circunvolución del área temporal del cerebro, Eluncus (palabra que en latín significa gancho debido a su forma), la parte del giro cingulado relacionada con la corteza cerebral es denominada corteza cingulada o córtex cingulado.


 

Conexiones (aferencias y eferencias)

El giro cingulado recibe información aferente (inputs) desde el núcleo anterior y el tálamo así como neocórtex, y también se conecta con las áreas somatosensorial de la corteza cerebral, estas se proyectan hacia el córtex entorhinal a través del giro cingulado.

Funciones

Se considera que el giro cingulado es parte integrante del sistema límbico y que se encuentra involucrado en la formación de emociones, procesamiento de datos básico referidos a laconductaaprendizaje y memoria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario