jueves, 22 de marzo de 2012

La tráquea

La tráquea (del griego τραχυς trakhys; "áspero, rugoso") es un órgano del aparato respiratorio de carácter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a losbronquios. Su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones. 



Vertebrados

La tráquea es un tubo que en los mamíferos une la laringe con los bronquios y en las avesla faringe con la siringe para llevar aire a los pulmones. El conducto se encuentra poblado interiormente de células ciliares que expulsan cualquier partícula extraña que penetre en el sistema respiratorio. La estructura del órgano presenta así mismo numerosos anillos decartílago conectados entre sí por fibras musculares y tejido conectivo. Estos anillos refuerzan la tráquea previniendo que colapse durante la respiración.


En humanos

En una persona adulta la tráquea mide entre 15 y 20 cm de longitud, mientras que su diámetro es de 2 a 2,5 cms. Está formada generalmente por veinte anillos de cartílagoen forma de herradura, los cuales están unidos a los ligamentos traqueales; con la parte anterior de cartílago duro, y la parte posterior de músculo liso, ya que la vía digestivaesofágica pasa por detrás de este órgano; este se extiende desde la faringe a nivel de la vertebra C4 hasta la T5.
La tráquea se divide al llegar a los pulmones, quedando el lado izquierdo más pequeño que el derecho: el izquierdo mide 1,5 cm de diámetro y el derecho 2 cm debido a que el pulmón izquierdo posee solo dos lóbulos, mientras que el derecho, más voluminoso, posee tres. No interfiere con nuestros movimientos porque los anillos cartilaginosos le proporcionan flexibilidad.


Patologías

En personas enfermas o accidentadas, la vía natural de respiración que constituye la tráquea puede sufrir daños e incluso obstruirse.
El procedimiento médico habitual en caso de obstrucción es la intubación endotraqueal. La intubación consiste en introducir un tubo o sonda en la tráquea del paciente a través de las vías respiratorias altas. Dependiendo de la vía de acceso que escojamos, tenemos dos tipos de intubación:
  • Naso traqueal: a través de las fosas nasales. Suele utilizarse en intubaciones programadas (anestesia, dificultad respiratoria en aumento...)
  • Oro traqueal: a través de la boca. Por lo general se utiliza en intubaciones dificultosas o de urgencia (reanimación cardio pulmonar (R.C.P.)), ya que es la más rápida.
Tipos
  • Oro traqueal:
    • Intubación de emergencia
    • Obstrucción de las fosas nasales (estenosis o atresia de coanas, pólipos...)
    • Obstrucción de la nasofaringe (tumores, hipertrofia de adenoides...)
    • Sospecha de fractura de base de cráneo
    • Diátesis hemorrágica moderada-severa
  • Naso traqueal:
    • Traumatismo facial severo con dificultad para abrir la mandíbula
    • Rotura de lengua
    • Quemaduras graves de la cavidad bucal
Otro procedimiento frecuente es la traqueotomía, mediante la cual se abre una vía en el frente de la garganta, insertando un corto tubo que lleva hasta la tráquea, por debajo de la laringe y las cuerdas vocales.
Entre las enfermedades y condiciones de la tráquea se encuentran:


Trasplante de tráquea

El 6 de noviembre de 2002 fue realizado el primer trasplante de tráquea en el hospital universitario San Vicente de Paul en Medellín,Colombia


Miscelánea

El diámetro de la tráquea de los niños, es considerado en la manufactura de juguetes. Se ha desarrollado un tubo de material sintético que asemeja el diámetro y longitud de la tráquea y sirve como un práctico instrumento de medición para determinar el peligro que puede representar un objeto, y así prevenir la asfixia u otros males que pudieran producirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario